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Estrategia Ágil, desafiando el status quo de la forma de crear y ejecutar estrategias.

En un mundo donde las organizaciones exitosas son constantemente desafiadas por la entrada de nuevos competidores y tecnologías disruptivas que pueden amenazar la existencia de nuestro negocio, la correcta ejecución de las estrategias se vuelve crucial.

Ejemplos Notables de Transformaciones Disruptivas:

1. Industria de las Telecomunicaciones: Hasta los años 90, la industria de las telecomunicaciones basaba su negocio en las llamadas telefónicas, pero esto fue reemplazado por Internet, smartphones y soluciones como Zoom.

2. Renta de Películas: Hasta el 2010, solíamos rentar películas en Blockbuster, pero esto fue reemplazado por Netflix.

3. Smartphones: En 2007, Blackberry dominaba la industria de los smartphones, pero fue reemplazado por el iPhone.

4. Energías Renovables: Se espera que para el 2035, las energías renovables reemplacen a las basadas en combustibles fósiles.

En la era de la inteligencia artificial y las startups, es fundamental replantear cómo desarrollamos y ejecutamos las estrategias de negocio.


¿Qué es una Estrategia?

Podrías pensar que una estrategia es simplemente un plan para alcanzar un objetivo, o que está relacionada con la toma de decisiones. Una definición más precisa es que la estrategia es un plan de acción diseñado para alcanzar uno o más objetivos a largo plazo y, a través de esto, materializar la visión. La estrategia también implica tomar decisiones significativas sobre qué importa y qué no, lo cual puede ser doloroso en ocasiones.

Citas Inspiradoras sobre Estrategia:

• Jack Welch: “Estrategia significa tomar decisiones claras sobre cómo competir.”

• Jen-Hsun Huang: “Si no tienes una estrategia móvil, estás metido en un buen lío.”

• Sam Altman: “Mantente centrado y no intentes hacer demasiadas cosas a la vez. Cuida la calidad de la ejecución.”


Los desafíos de la Ejecución Estratégica

A pesar de que muchas organizaciones llevan a cabo potentes procesos de análisis y estructuración de estrategias de negocio, muchas veces apoyadas por grandes firmas de consultoría e invirtiendo mucho esfuerzo y dinero, más del 70% de las implementaciones fallan. Algunas de las causas principales son:

Poca Claridad y Comunicación: Estudios de HBR revelan que el 50% de los mandos intermedios no pueden nombrar ninguno de sus cinco objetivos estratégicos principales, y menos del 5% de los empleados tienen un conocimiento básico de la estrategia de su empresa.

Asignación Ineficaz de Recursos: El 76% de los empleados dedican menos de tres horas semanales al trabajo estratégico.

Falta de Compromiso de los Trabajadores: A menudo se debe a la falta de concienciación de los empleados sobre cómo apoyan la estrategia de su empresa.

Puntos Ciegos en los Datos: El 80% de las empresas no realiza un seguimiento de sus objetivos, lo que dificulta el análisis estratégico y la toma de decisiones.

Rigidez de la Estrategia: La falta de agilidad y la lucha por anticiparse y responder a los cambios del mercado son problemas comunes.

Objetivos Desalineados: Sólo el 51% de las empresas intentan establecer objetivos alineados y solo el 6% los revisa periódicamente.

Fuente: https://quantive.com/resources/articles/strategy-failure


Abordando el Problema

1. Liderazgo y Gestión Basada en Principios

Los líderes son clave no solo para establecer la visión a largo plazo y definir objetivos concretos, sino también para decidir lo que importa y lo que no. Un líder comprometido con los principios y valores que guiarán sus decisiones es crucial. La estrategia no solo se basa en objetivos, sino en la convicción y el mindset.

Ejemplo: Cuántas veces hemos escuchado que nuestra estrategia está centrada en los clientes y queremos ser número 1, y para ello establecemos objetivos potentes, en torno a NPS, tasa de reclamos y otros indicadores. Sin embargo, al momento de enfrentar las quejas de los clientes, los líderes, ya sea un gerente del C-Level o de mandos intermedios, declaran que los clientes son idiotas, no saben o son malagradecidos. Si esto ocurre, una cosa es segura: tu estrategia no funcionará, ya que la base de esta responde a algo más profundo, que es la convicción, o mejor dicho, un principio, o como a otros les gusta decir, el mindset.

2. Herramientas y Métodos para facilitar la planeación y ejecución Estratégica

Strategy Explorer: Es una herramienta visual y metodológica utilizada para ayudar a las organizaciones a desarrollar, comunicar y ejecutar su estrategia de manera colaborativa y estructurada. Es ideal para desarrollar una estrategia basada en las mejores prácticas de manera colaborativa y con simplicidad.

Fuente: https://strategy-explorer.xyz/en/startseite-en/

OKR (Objectives and Key Results): Un marco de gestión y establecimiento de objetivos que ayuda a definir y seguir objetivos y sus resultados clave. Es popular por su simplicidad y efectividad para alinear esfuerzos y medir el progreso.

El Objetivo Estratégico (OKR Estratégico) es derivado desde el Strategy Explorer (S.E), específicamente, en la sección de Strategy, que es donde se determinan los objetivos estratégicos que la organización impulsará, luego del proceso de reflexión y planeación, realizado durante la aplicación del S.E

Agile Strategy: Una mezcla de los principios de la metodología ágil y la planificación estratégica, destinada a desarrollar una estrategia empresarial dinámica y adaptable. Los equipos que trabajan con una estrategia ágil lo hacen en iteraciones y ciclos, en distintos niveles, desde el estratégico, cada 6 meses, hasta el nivel de iniciativas, cada semana o menos.

3. Integrando para impulsar el desarrollo y ejecución de una Estrategia Agil

Strategy Explorer: Un excelente punto de partida si buscas desarrollar una estrategia de largo plazo (3-5 años) basada en un enfoque que combina las mejores prácticas, sumando simplicidad y trabajo colaborativo.

OKR: Se centra en objetivos a corto plazo (trimestrales o anuales) y resultados clave que permiten a la organización hacer un seguimiento regular del progreso y ajustar las acciones según sea necesario.

Agile Strategy: Los equipos que trabajan con una estrategia ágil lo hacen en iteraciones y ciclos en distintos niveles, desde el estratégico cada 6 meses hasta a nivel de iniciativas cada semana o menos. Hace hincapié en la satisfacción del cliente, la rapidez y una mayor flexibilidad, que son siempre los aspectos clave de la metodología ágil.


Conclusiones

En el corazón de cualquier gran negocio se encuentra una estrategia poderosa, no solo en su concepción, sino en su ejecución. Tal como Steve Jobs nos enseñó, la verdadera magia ocurre cuando las ideas se convierten en realidad.

“Estrategia es decidir lo que no vas a hacer.” – Steve Jobs

Para enfrentar los desafíos del mercado actual, debemos adoptar un enfoque claro y decidido. La combinación de Strategy Explorer, OKR y Agile Strategy no es solo una metodología; es un camino hacia la innovación constante y la excelencia. Al simplificar y enfocar nuestras metas, permitimos que nuestras organizaciones no solo sobrevivan, sino que prosperen.

“Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.” – Steve Jobs

Con este espíritu, abordemos la ejecución de nuestras estrategias con pasión y compromiso. Transformemos nuestros negocios no solo para adaptarnos, sino para liderar y redefinir nuestras industrias. Mantengamos el enfoque, la agilidad y la claridad, porque en el cruce de la estrategia y la ejecución, encontramos el verdadero éxito.

En la intersección de una visión clara y una ejecución impecable, es donde la innovación florece y las organizaciones alcanzan su verdadero potencial. Sigamos adelante, inspirados y determinados, con la convicción de que cada paso nos acerca a la grandeza.

“Stay hungry, stay foolish.” – Steve Jobs